sábado, 10 de marzo de 2012

Enseñar la verdad.

Hoy, en mi refexión de la teta (que la teta da pá mucho) quiero hablar sobre la Adolescencia, y es que yo, aunque no soy una jovenzuela, me siento muy apegada a mi yo adolescente. Cuando estoy cerca de ellas puedo sentir ese torrente de hormonas que me hacen entenderlas en su no entenderse. Será que he estado embarazada dos veces estos tres últimos años. Será que he revivido esos torrentes hormonales...
Hay un gran paso entre la mujer niña y la mujer adolescente. Una pasa de ser un cuerpillo a encontrarse tetas, pelillos en la vulva y axilas, unas caderas que se hacen cada vez más grandes. En mi caso, además, un sinfín de estrías que me han acompañado desde los 10 años, por lo que las estrías del embarazo las tengo más que superadas.
A mi me vino la regla con 10 años. Muy pronto. Pronto porque nadie te explica por qué ocurre todo esto. Aunque me hubiera venido a los 15, seguiría siendo muy pronto. Hoy me doy cuenta.
Me explicaron los cambios en la escuela (y menos mal, porque en la clase de al lado, por ser una monja quien impartía esa clase, se saltaron ese tema, muy fuerte!!) En la escuela me explicaron los cambios hormonales, las trompas de falopio, las glándulas. En mi casa: la menstruación, el hacerse mujer. Pero nunca me explicaron la verdad. Y es que es una verdad que todavía sigue muy oculta: que todos esos cambios vienen para traerte el poder. El poder de gestar, el poder de conocer los ciclos de tu cuerpo y de tu vida. Lo iguales que somos a la madre tierra.
No me explicaron que con la regla se me daba algo más: la sintonía con la luna. No me enseñaron a que con sólo meterte los dedos sabes si estás ovulando. No me enseñaron que las otras mujeres palpitaban al mismo ritmo que yo, y que los ciclos marcan estados de ánimo. No me lo enseñaron porque sigue siendo una verdad oculta.
Las adolescentes, en su montaña rusa hormonal sienten que hay algo más, pero nada, absolutamente nada de lo que las rodea les da pistas... ¿Qué es todo esto que siento? ¿Y el ser mujer, qué significa? ¿Entienden los chicos lo que significa ser mujer? ¿Realmente mi regla me da asco o es un papel que interpreto porque a todo el mundo le da asco?
La sociedad les da la espalda y allí se las compongan.
Tenemos una gran misión las madres de hoy, las abuelas de hoy. Mostrar la verdad. Enseñarla en todas sus caras. Que las niñas sepan, que los niños sepan. Que las adolescentes adoren su cuerpo, sea como sea, porque es un cuerpo sagrado y único. Que nuestros hijos varones crezcan y sean educados en el respeto a la mujer y sus ciclos. Que así sea.

3 comentarios:

  1. Al margen de lo que me gusta esta y otras entradas... en mi casa me llaman Polilla! me he sentido tan identificada.
    Y volviendo al tema, yo no sé si a día de hoy me he enterado bien de lo que significa ser mujer. Ese poder que a veces siento otras muchas se diluye en un cacao que te cagas ¿femenina? ¿feminista? ¿sensual? ¿zorra? ¿instinto maternal? ¿ansiedad por que se pasa el arroz? ¿entrega? ¿sumisión? ¿histeria? ¿menstruación? ¿sensiblería? ¿ternura? te juro que ha veces me pierdo. Y los ciclos ya ni te cuento. Sé que me influyen, porque a estas alturas de la película lo sé, pero miro hacia otro lado, no les doy bola ninguna, la justa para saber que me va a venir la regla y por eso estoy tan nerviosa y como tanto. Poco más. Eso y que hay días en que estoy mucho más cachondona...
    Por suerte lecturas como estas resuenan dentro de mi y despiertan algo, le dan presencia. No sé que es pero se que está, que siempre estuvo y que por mucho que me confunda seguirá estando.
    Muchas gracias, de corazón, por compartir esa sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paolín: gracias por tu comentario.
      Es el momento.
      No dejes de conocerte... ¿quieres empezar?
      No dejes de ver el documental "la Luna en ti", buenísimo.
      No dejes de leer "Luna Roja"...
      No dejes de leer a Casilda Rodrigañez "La represión del deseo materno" (gratis en su web).
      Pero sobretodo no dejes de mirarte y remirarte, de conocerte y re-conocerte.

      Gracias a ti por contestar.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Genial, estoy deseando empezar,
    ¿donde puedo encontrar el documental?

    ResponderEliminar